SINAMECC-logo-color


SOBRE SINAMECC



Conozca el SINAMECC


El Sistema Nacional de Métrica de Cambio Climático de Costa Rica (SINAMECC) es la plataforma oficial de Costa Rica para coordinar la información climática en el país. El sistema sirve para rastrear el progreso de la política nacional de cambio climático, permitir la toma de decisiones basada en datos y facilitar la presentación de informes bajo compromisos nacionales e internacionales.

El SINAMECC surge a partir de la necesidad de contar con información que mida el avance en el cumplimiento de las metas climáticas de Costa Rica, las cuales se reflejan en la Estrategia Nacional de Cambio Climático y sus políticas.

Luego de años de trabajo conceptual, el SINAMECC fue establecido oficialmente en 2018 mediante el Decreto Ejecutivo N° 41127-MINAE. El sistema opera como un submódulo del Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA) y está vinculado al Sistema Estadístico Nacional (SEN).


  • Monitorear el progreso de Costa Rica en el logro de sus metas climáticas y la implementación de políticas, planes y acciones climáticas con el fin de aumentar la transparencia, generar información de acceso abierto y facilitar el cumplimiento de los compromisos de informes nacionales e internacionales.
  • Facilitar la toma de decisiones basada en datos al tener datos disponibles para informar la evaluación de políticas, planes y acciones, así como para incrementar sus impactos positivos y mejorar la generación e implementación de políticas futuras.

Este sistema está dirigido a la población interesada en contribuir con la adaptación y mitigación del cambio climático, entre ellas se pueden mencionar: empresas, organizaciones de la sociedad civil, instituciones del Estado, periodistas, academia, especialistas y personas investigadoras.



Para cubrir las múltiples acciones que realiza el país en cambio climático, el SINAMECC organiza la información reportada bajo 3 áreas funcionales y una transversal, lo que permite al sistema estar alineado con los requisitos establecidos en el Acuerdo de París.



Niveles de métricas en cambio climático

Además, para cubrir la integralidad de los datos sobre el cambio climático y brindar información relevante a las personas y a los diferentes sectores de la sociedad, el SINAMECC facilita información en cuatro niveles de métrica:



Equipo coordinador y de apoyo al SINAMECC

El Sistema Nacional de Métricas para el Cambio Climático (SINAMECC) es coordinado por la Dirección de Cambio Climático (DCC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), a partir del Decreto Ejecutivo Nº 35669-MINAET.

Este sistema también cuenta con el Comité SINAMECC, que está conformado por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la Secretaría de Planificación Sectorial de Ambiente, Energía, Mares y Ordenamiento Territorial (SEPLASA), el Centro Nacional de Información Geoambiental (CENIGA), y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Además, tiene el apoyo de diferentes actores nacionales e internacionales que le permiten ser un sistema robusto y con respaldo. Entre los actores que apoyan el SINAMECC se encuentran:


  • Partnership for Market Readiness (PMR)- Banco Mundial
  • Iniciativa para la Transparencia en la Acción Climática (ICAT)- UNEP-DTU Partnership
  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
  • ONU Ambiente
  • GIZ-BMU
  • Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible











Back To Top